Top 10: Aspectos para escoger una inmobiliaria en Bogotá

El rol de las inmobiliarias en Bogotá es trascendental en la gestión de algunos de los más de 2.587.226 de predios con los que cuenta la ciudad. En el territorio nacional, estas empresas se encargan de la gestión de los bienes inmuebles de los municipios de más de quince mil habitantes.  La ley 820 de 2003 ofrece el marco de dicha gestión estipulando: cualquier persona natural o jurídica debe registrarse ante la autoridad administrativa competente si su intención es llevar a cabo el arrendamiento de bienes raíces urbanos o intermediación comercial.

En esta entrada queremos mostrarte el top 10 de aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger una inmobiliaria para la venta o renta de tu propiedad. Con base en la reputación, trayectoria, portafolio de servicios y costos; este listado será de gran ayuda a la hora de dejar la administración de tus inmuebles en manos de dichas empresas en la ciudad de Bogotá.

Misión de las Inmobiliarias Bogotá

¿Porque es importante escoger una buena inmobiliaria? La inmobiliaria realiza la gestión objetiva de una propiedad a través de contratos, reglamentos, inventarios y convenios; administración de servicios y asesoría jurídica. Esta entidad se constituye como aquella que orienta y representa los intereses de los diferentes roles del negocio inmobiliario; protegiendo el patrimonio y velando por las utilidades de la propiedad.

En Bogotá existen registradas aproximadamente 1089 inmobiliarias, algunas de ellas con más trayectoria que otras; este dato evidencia que el negocio de venta o renta de propiedades es uno de los más activos de la capital. Con un rango de oferta bastante amplio vale la pena especificar qué aspectos deben tener estas entidades para gestionar de manera idónea los activos inmobiliarios. En muchos casos la experticia en el sector y la implementación de otras variables pueden hacer la diferencia en la protección de tu inmueble y la rentabilidad de una propiedad.

Aspectos de una inmobiliaria idónea

Inmobiliarias Bogota de confianza para vender y arrenda

Una inmobiliaria idónea para administrar con éxito tu inmueble debe cumplir con 10 aspectos a saber:

  1. Vinculada a la autoridad administrativa
  2. Costos de administración estándar
  3. Estrategia de Marketing Garantizada
  4. Asesores capacitados y expertos
  5. Innovación tecnológica en los servicios
  6. Expertos en estudio del mercado
  7. Servicio al cliente enfocado en la experiencia
  8. Proactivos en la movida inmobiliaria
  9. Gestión a la orden de los propietarios
  10. Ubicación estratégica para la gestión de bienes

Veamos a continuación de qué se trata cada uno.

Vinculada a la autoridad administrativa

En el caso de Bogotá, la inmobiliaria debe estar registrada preferiblemente en la lonja de propiedad raíz de Bogotá y por tanto en Fedelonjas. Estas entidades garantizan la creación de parámetros y requisitos técnicos para que las actividades y servicios inmobiliarios se presten con calidad. Durante los últimos años dichas entidades gremiales aseguran que los miembros pertenecientes tengan lo necesario para ser competitivos en el sector brindando un mejor servicio.

Costos de administración estándar

Los costos de administración de un inmueble en el sector inmobiliario son estándar. Si bien no hay una regulación normativa oficial al respecto, la gran mayoría opta por cobrar los siguientes porcentajes por las transacciones inmobiliarias en Bogotá.

  • 3% del valor del inmueble en caso de venta
  • 12% del canon de arrendamiento de cada mes en caso de renta

Desconfía de aquellas inmobiliarias en Bogotá que cobran un valor superior a dicho porcentaje o un valor inferior.

Estrategia de marketing garantizada

Una inmobiliaria comprometida cuenta con iniciativas de mercadeo establecidas para garantizar la venta o renta de un inmueble en el menor tiempo posible. Hacer uso de publicidad en línea, redes sociales, sitio web y suscripciones en plataformas digitales es clave para promover el valor de su negocio y  a la larga el de tus inmuebles.

Para verificar si este aspecto es contemplado en los servicios, visita el sitio web de la inmobiliaria, indaga sobre su actividad en redes sociales y visita su blog. Actividad en este ámbito te dará un indicio positivo de una estrategia de mercadeo en favor de tus activos.

Asesores capacitados y expertos

Inmobiliarias Bogotá Agentes expertos en bienes inmuebles

Las inmobiliarias en Bogotá que gozan de una buena reputación lo hacen gracias a la formación, empatía, puntualidad y bagaje comercial de sus asesores. Busca una inmobiliaria donde el intermediario o asesor que te colabore sea una persona sensible a tus inquietudes. Un asesor atento a tus preocupaciones y en proceso de aprendizaje constante es la persona que necesitas para proteger tu propiedad y para gestionar su rentabilidad a largo plazo. Evita al máximo intermediarios que en vez de demostrar su experticia hacen solo alarde de ella.

Innovación tecnológica en los servicios

El sector inmobiliario al igual que otros sectores de la economía se alinean con la transformación digital de la economía. Una inmobiliaria que valga la pena contratar debe utilizar la tecnología disponible como, por ejemplo:

  • Imágenes aéreas: Con Drones es posible que los usuarios visualicen el entorno externo del inmueble: https://youtu.be/c7Kn2j3GdoQ
  • Fotografías 360°: Las fotografías de esta categoría permiten hacer visitas virtuales para dimensionar el espacio interno del inmueble: https://estudibasic.es/public/Ssebastian/index.html
  • Códigos QR: El código es capturado desde el dispositivo móvil para obtener información general del inmueble o del contacto sin tener que llamar o escribir: https://blog.zasqr.com/2012/10/21/uso-de-codigos-qr-en-las-inmobiliarias/
  • Pagos en línea: Los pagos en línea son casi que obligatorios, ya que facilitan a los arrendatarios realizar los pagos en las fechas indicadas sin tener que desplazarse.
  • Realidad Aumentada: ¡Imaginas ir a visitar un inmueble con un dispositivo para visualizar cómo quedaría ese lugar para tu oficina o para tu vivienda!

Realidad aumentada en inmobiliarias

La innovación atrae a clientes potenciales de alta categoría interesados en adquirir o arrendar los inmuebles bajo su gestión: incluyendo el tuyo. Muchos compradores o arrendatarios que buscan inmuebles son personas que buscan eficacia y eficiencia. El apoyo de una inmobiliaria consiste en hacer las veces de intermediario; idealmente éste debe tener a su disposición la innovación necesaria para facilitar los negocios con personas dispuestas a invertir.

Expertos en estudio del mercado

La experticia inmobiliaria se consigue en el caso de Bogotá trabajando en el medio. Establecer precios de metro cuadrado para la venta o arrendamiento requiere de un buen conocimiento de las zonas físicas y geoeconómicas de los sectores de la ciudad. A la hora de escoger una inmobiliaria es importante que los agentes conozcan las dinámicas comerciales de las zonas; esto con el objetivo de que no se sobreestime o subestime los umbrales de valor de venta o renta de un activo.

Respecto a este ítem, brinda confianza a una inmobiliaria que te brinde consejos sobre variables que condicionan el valor del metro cuadrado en el sector de tu interés. Por ejemplo, estrato socio económico, equipamientos urbanos, accesos a vías principales, tipo de vivienda, altura construcción y muchas más. Para ir un más allá lo ideal sería que el agente realice un estudio de mercado inmobiliario; esto significa tomar una muestra de inmuebles que estén en venta o en arriendo en el sector de tu activo para obtener el valor promedio de m2 de renta o venta.

Da luz verde a una inmobiliaria que te brinde un margen de negociación afianzado; de esta manera cerrar un trato es mucho más fácil y rápido.

Servicio al cliente enfocado en la experiencia

Inmobiliarias Bogota Estudio de mercado inmobiliario

Pon tu inmueble con una entidad que se preocupe por brindar un excelente servicio a los compradores o arrendatarios. La experiencia en el servicio eleva las posibilidades de que tu activo se venda o se arriende rápido. Respecto a este ítem queremos hacer hincapié en la importancia de la puntualidad de los agentes y la disposición para mostrar el inmueble.

Los agentes deben estar disponibles en el horario laboral para responder dudas en el menor tiempo por los diferentes canales existentes: por ejemplo, chat o teléfono. Cuando hablamos de disposición hacemos referencia a el profesionalismo con el que se desenvuelven al mostrar tu inmueble y contar las bondades de este.

Entendiendo qué, es difícil dimensionar el comportamiento detallado de los agentes en determinada circunstancia, comienza el análisis de experiencia a partir de la forma en que eres atendido como propietario. ¡Si una inmobiliaria te ofrece servicios pecando en puntualidad o en disponibilidad para atender dudas, huye! Rentar o comercializar un inmueble a partir de servicio al cliente de mala calidad es muy nocivo para la rentabilidad.

Proactivos en la movida inmobiliaria

Sea una inmobiliaria grande o pequeña; con poca o mucha trayectoria analiza si esta tiende a participar en los eventos inmobiliarios de importancia en Bogotá. Los eventos de esta categoría brindan a las inmobiliarias en Bogotá una perspectiva competitiva que a la larga beneficia tu activo.

¿Por qué? Una inmobiliaria competitiva tiende a atraer inversionistas y arrendatarios que también ponen su confianza en ella a la hora de hacer negocios. En Bogotá algunos eventos existentes corresponden a Gran Salón Inmobiliario y los eventos de Camacol.

Gestión a la orden de los propietarios

Poner tu inmueble en manos de una inmobiliaria va más allá de que alguien muestre el inmueble ocasionalmente. Una inmobiliaria que valga la pena debe tener un papel muy activo; este esfuerzo debe evidenciarse en algún tipo de reporte periódico para conocer el empeño puesto en dicha tarea.

Idealmente un propietario debe conocer cuántas visitas se han realizado, la retroalimentación de las mismas; así como también cuál ha sido seguimiento realizado a los posibles compradores o arrendadores (CRM Inmobiliario) en llamadas, correos electrónicos y demás.

En caso de que tu inmueble tome más tiempo del planeado para ser vendido o arrendado; el seguimiento estricto y verídico permite establecer aspectos por mejorar; o qué puntos débiles se deben abordar en el precio pactado.

Ubicación estratégica para la gestión de bienes

Este aspecto no es trascendental; aun así, opta por una inmobiliaria que tenga una ubicación estratégica en la ciudad de Bogotá. Propietarios, arrendatarios y compradores optarán por una entidad que sea de fácil acceso; que les permita sentir la sensación de familiaridad y cercanía.

Esperamos que estos 10 aspectos hayan sido de gran ayuda. Para dimensionar aquello que debe tener una inmobiliaria digna de tu atención visita EPICA.