El Impuesto predial en Bogotá ¿Cuánto es en 2019?

La tributación de los predios es denominada impuesto predial en Bogotá y en todos los municipios del territorio colombiano. Dicha tributación es asumida por los propietarios u poseedores de bienes inmuebles. A lo largo de este blog te contaremos todo lo que debes saber sobre el impuesto predial de tus inmuebles. Si eres un propietario "rolo" (Bogotano), esta información está hecha para ti.

¿Qué es el impuesto predial en Bogotá?

Legalmente el impuesto predial es un gravamen sobre el derecho de propiedad. Es cobrado anualmente sobre el usufructo o posesión de un bien inmueble localizado en Colombia. Es administrado por las municipalidades o distritos donde se ubica el inmueble. Las normas sobre Catastro e impuestos se enmarcan en la Ley 44 de 1990.

Como fuente de ingreso principal de los municipios en Colombia; este impuesto se constituye como la segunda fuente de rentas tributarias. Las rentas provenientes de este impuesto se explican por el comportamiento del avalúo catastral. En Colombia el recaudo de este impuesto se ve afectado por el rezago en la actualización de los avalúos catastrales.

Conceptos relacionados con el impuesto predial

Antes de especificar como liquidar el impuesto, fecha y tarifa 2019, aclaremos algunos conceptos básicos para comprender la esencia del impuesto predial:

  • Avalúo Catastral: El Avalúo Catastral permite determinar el valor de los predios y se obtiene mediante la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. Así, el avalúo catastral se constituye como la base gravable empleada para calcular el Impuesto predial. Los avalúos catastrales de Bogotá los determina la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, a través del Censo Inmobiliario que se realiza cada año a todos los predios. En el Censo se revisan las características físicas de los inmuebles verificando los cambios que se puedan haber presentado; además de las condiciones del entorno, así como el mercado inmobiliario.
  • Propietario de Inmueble: Es quien que tiene el derecho de dominio y como tal se encuentra inscrito en el registro de instrumentos públicos y privados.
  • Poseedor de Inmueble: Persona que ejerce un poder físico (no jurídico) en forma directa, exclusiva e inmediata, sobre un bien inmueble, para su aprovechamiento total o parcial. Tiene ánimo de señor y dueño respecto del bien que posee, pero carece del derecho de dominio sobre el mismo.
  • Usufructo: Es el derecho real por el cual una persona llamada usufructuario, adquiere el derecho de gozar temporalmente de una cosa ajena sin alterar su esencia. (Artículo 826 C. C.)
  • Base Gravable: Es el valor del inmueble que mediante auto avalúo establezca el contribuyente. Este valor debe corresponder como mínimo al avalúo catastral para la vigencia a liquidar cuyo responsable de determinarlo es la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.
  • Sistema general de auto avalúo: Este sistema aplica para los predios que no están incluidos dentro del sistema simplificado de pago, por ejemplo: predios comerciales, industriales, etc. Bajo este sistema, la obligación tributaria predial se cumple mediante la presentación y pago de una declaración tributaria.  La declaración tributaria es una auto liquidación que debe efectuar el contribuyente del impuesto, siguiendo los parámetros legales establecidos.
  • Aquellos propietarios de inmuebles, poseedores y usufructuarios deben hacer la tributación con base en el avalúo catastral del predio.

    Liquidación del impuesto predial en Bogotá

    El valor de la base gravable del impuesto anual no puede ser menor al avalúo catastral del inmueble. La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital de Bogotá ofrece a través de su página web la consulta del valor del avalúo catastral de un inmueble con su respectiva certificación catastral.

    Para el cálculo tenga a mano la siguiente información:

    • Número de Chip: código de identificación predial que asigna el Catastro a cada predio de Bogotá, lo encuentra en la parte superior izquierda (sección A numeral 1) en los formularios anteriores, contiene 11 caracteres, ejemplo: AAA9999WXYZ.
    • Cédula de ciudadanía: documento emitido por una autoridad administrativa competente para permitir la identificación personal de los ciudadanos.
    • Matrícula inmobiliaria: es el número que identifica a cada predio en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, lo encuentras en la parte superior izquierda (sección A numeral 2) en los formularios anteriores.
    • Destino del predio: Es la clasificación del predio, de acuerdo con el uso que se dé a éste a primero de enero del año a liquidar (residencial, comercial, industrial, etc.).

    Veamos a continuación como efectuar el cálculo del impuesto predial para algunos tipos de inmuebles.

    Predios Residenciales

    Para el año gravable 2019, los rangos del avalúo catastral que determinan la tarifa del impuesto predial son los siguientes:

    Tabla 1: Tarifa por mil de predios residenciales

    Para conocer el valor del impuesto predial residencial, realice el siguiente calculo:

    1. A partir del valor del avaluó catastral, establezca la "tarifa por mil" de su inmueble. Ejemplo: Si su inmueble esta avaluado por COP $350'000.000, el rango de avaluó seria desde $349.805.001 hasta $380.046.000 con una tarifa por mil de 6,8.
    2. Tome el valor del avalúo catastral y divida por 1000. Esto le permite saber cuántos 1000 hay en el monto del avalúo catastral. Ejemplo: $350'000.000 / 1000 = 350.000
    3. Multiplique el valor obtenido en el punto 2 por la tarifa por mil. Ejemplo: 350.000 x 6,8 = COP $2'380.000 será el valor para pagar por impuesto predial anual.

    Predios no Residenciales: Comercial, Depósitos, Parqueaderos y Lotes

    Para predios no residenciales el cálculo es idéntico al indicado anteriormente teniendo en cuenta la siguiente tarifa por mil:

    Tabla 2: Tarifa por mil de predios No Residenciales

    Predios Usos Mixtos

    Algunos predios en Bogotá pueden desarrollar Usos Mixtos se debe tener en cuenta las siguientes reglas para determinar su uso:

    • Dotacional con cualquier otro uso, aplica destino y tarifa dotacional
    • Industrial con cualquier otro uso excepto dotacional aplica destino y tarifa Industrial.
    • Comercial con cualquier otro uso, excepto dotacional o Industrial aplica destino y tarifa Comercial.
    • Residencial con depósitos y parqueaderos (que sean accesorios a un predio principal) aplica destino y tarifa Residencial.
    • Los predios de uso mixto, (comercial y residencial), con un área dedicada al comercio no superior a 30 metros cuadrados, de estrato 1 y 2, pagarán como residencial con tarifa del dos por mil, siempre y cuando cumplan con las demás características para pertenecer al sistema simplificado de pago.

    Tabla 3: Destinos de uso

    Tabla 4: Tarifa por mil de predios Uso Mixto

    El cálculo se realiza de la misma manera que para los predios residenciales, pero con base en las tarifas por mil de las tablas 3 y 4. Ejemplo: Supongamos que se tiene un inmueble de uso mixto (Comercial con cualquier otro uso, excepto dotacional o Industrial) cuyo avalúo catastral es de COP $250.000.000 - Esto quiere decir que el destino hacendario es 62 con tarifa por mil de 9.5.

    Predios Exentos

    Corresponde a aquellos inmuebles que tienen la obligación de presentar declaración, mas no de pagar impuesto predial. Pueden ser bienes de interés cultural y que están incluidos en los Decretos Distritales 678 de 1994 y 606 de 2001. Las tarifas aplicables son las siguientes:

    Si en el predio declarado bien de interés cultural se desarrolla con Usos Mixtos se debe aplicar el porcentaje de exención que corresponda a la categoría del inmueble y tipo de conservación en el siguiente orden de uso:

    • Dotacional con cualquier otro uso, aplica porcentaje de exención que corresponda al uso dotacional de su categoría.
    • Industrial y/o Comercial con cualquier otro uso excepto dotacional, aplica porcentaje de exención que corresponda al uso otros de su categoría.

    Los demás predios que sin ser bienes de interés cultural gozan de alguna exención de las señaladas en la ley deben aplicar el porcentaje de exención que corresponde previo cumplimiento de los requisitos. Los contribuyentes que tengan derecho a una exención equivalente al 100% del total del impuesto, presentarán declaración tributaria anual a través de formulario electrónico contenido en la página de la Secretaría Distrital de Hacienda. (art. 7° Acuerdo 648 de 2016), entre ellos están:

    • Los inmuebles de propiedad de las entidades sindicales y destinados a la actividad sindical.
    • Los inmuebles de propiedad del Distrito Capital, considerados de uso público.
    • Las personas damnificadas a consecuencia de actos terroristas o catástrofes naturales ocurridas en el Distrito Capital, previo el lleno de los requisitos de ley.
    • Las edificaciones construidas para estacionamientos públicos entre el 21 de diciembre de 1998 y el 31 de diciembre del 2001, previo el cumplimiento de las condiciones exigidas por la ley, tendrán exención por 10 años.

    Fechas y plazos de pago impuesto predial Bogotá

    Las fechas de pago para todos los predios (Sistema General y Sistema Simplificado de Pago) tendrán las siguientes fechas:

    • 5 de abril (10% de descuento)
    • 21 de junio (último plazo sin sanción)

    Si el contribuyente realiza el pago total de su impuesto dentro de las fechas establecidas para el pago con descuento tendrán derecho a restarle un 10% a su impuesto. Por lo contrario, si realizan su declaración fuera de los plazos establecidos para el pago oportuno deberán liquidar las sanciones e intereses correspondientes.

    • $166.000 (6 s.m.d.l.v.) para predios residenciales estratos 1, 2, 3 y 4
    • $221.000 (8 s.m.d.l.v.) para los demás predios

    Pago predial por cuotas

    • Declaración web para pago por cuotas (29 de marzo)
    • Primera cuota (10 de mayo)
    • Segunda cuota (12 de julio)
    • Tercera cuota (13 de septiembre)
    • Cuarta cuota (08 de noviembre)

    Tarifas preferenciales

    Las tarifas preferenciales del 1 y 3 por mil para predios residenciales son exclusivas para los estratos 1, 2 y 3 y cuyo avalúo catastral sea hasta 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes. (Artículo 1 del Acuerdo 648 de 2016).

    Tabla 5: Tarifas preferenciales de predios

    Pago en línea y presencial

    El pago se puede realizar en el siguiente Link  con el número de referencia de pago o en este link si posee el Chip. Al actualizar o reportar tus datos de contacto con fines institucionales pueden obtener un 1% adicional de descuento.

    Para dudas, reclamos y pagos presenciales: teléfono 338 50 00, o a la Línea 195(Bogotá). Allí podrás solicitar una cita para ser atendido en los siguientes puntos de contacto:

    • SuperCADE Américas
      Avenida Cra 86 No. 43 - 55 sur
    • SuperCADE Bosa
      Avenida Calle 57 R Sur No. 72 D - 12
    • SuperCADE CAD
      Carrera 30 No. 25-90
    • SuperCADE Calle 13
      Calle 13 No. 37-35
    • SuperCADE Suba
      Calle 146 A No. 105 - 95
    • SuperCADE 20 de Julio
      Carrera 5A No. 30D - 20 Sur
    • CADE Candelaria
      Calle 59 Sur No. 38 - 05
      Lunes a Viernes 7:00 a.m. - 1:00 p.m. y 2:00 p.m. - 4:00 p.m.
    • CADE Fontibón
      Diagonal 16 No. 104 - 51 Centro Comercial Portal de la Sabana (Zona Franca)
      Lunes a Viernes 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continua
    • CADE Santa Lucía
      Av. Caracas No. 42 - 00 Sur
      Lunes a Viernes 7:00 a.m. - 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Servitá
      Calle 165 No. 14 - 80
      Lunes a Viernes 7:00 a.m. - 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Toberín
      Carrera 21 No. 169 - 62 - Local 118
      Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

    Epica Inmobiliaria te deja este video que puede ser de utilidad a la hora de realizar consultas de tus predios y los respectivos pagos tributarios. Te invitamos a hacer tu pago de impuesto predial a tiempo y en caso de que los necesites estamos prestos a asesorarte.