Modelo de carta para solicitar un inmueble arrendado

En este artículo te contaremos cómo redactar un modelo de carta para solicitar un inmueble arrendado. En Colombia la terminación de contrato de vivienda urbana se rige por la ley 820 de 2003. Dicha ley regula las obligaciones de las partes, garantías, renta, terminación de contrato; inspección u control, vigilancia y sanciones de los arrendamientos.

Razones legales para la terminación del contrato de arrendamiento

La normatividad Colombiana establece 7 causales de terminación de contrato. En el papel, los arrendatarios hacen referencia a las personas que toman el bien inmueble en arriendo; el arrendador hace referencia al propietario del inmueble. Veamos las causales de terminación estipuladas teniendo el rol de arrendador en el contrato de arrendamiento:

  1. La no cancelación por parte del arrendatario de las rentas y reajustes. Esto es dentro del término estipulado en el contrato.
  2. La no cancelación de los servicios públicos, que cause la des-conexión o pérdida del servicio. También incluye el pago de las expensas comunes cuando su pago estuviere a cargo del arrendatario.
  3. El subarriendo, la cesión del contrato, el cambio de destinación del mismo por parte del arrendatario; sin expresa autorización del arrendador.
  4. La incursión reiterada del arrendatario en procederes que afecten la tranquilidad ciudadana de los vecinos; o la destinación del inmueble para actos delictivos, debidamente comprobados ante la autoridad.
  5. La realización de mejoras, cambios o ampliaciones del inmueble, sin expresa autorización del arrendador. También la destrucción total o parcial del inmueble o área arrendada por parte del arrendatario.
  6. La violación por el arrendatario a las normas del respectivo reglamento de propiedad horizontal cuando se trate de viviendas sometidas a ese régimen.
  7. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento invocando cualquiera de las siguientes causales especiales de restitución, previo aviso escrito al arrendatario:
    • Cuando el propietario o poseedor del inmueble necesita ocuparlo para su propia habitación, por un término no menor de un (1) año.
    • En caso de que el inmueble haya de demolerse para efectuar una nueva construcción; o cuando se requiere desocuparlo con el fin de ejecutar obras independientes para su reparación.
    • Cuando haya de entregarse en cumplimiento de las obligaciones originadas en un contrato de compraventa.

Modelo de carta para solicitar un inmueble arrendado

La terminación unilateral del contrato de arrendamiento por parte del arrendador debe llevarse a través de un aviso escrito dirigido al arrendatario. El trámite debe realizarse 3 meses antes del vencimiento del contrato o de alguna de sus prórrogas.

Veamos un ejemplo. Si el contrato se firmó por un tiempo de un año: justamente el 12 de noviembre de 2019, el propietario o arrendador deberá notificar al arrendatario el reintegro del inmueble hasta antes del 12 de Agosto de 2019. Para terminar el contrato se toma la fecha de terminación del contrato, se resta 3 meses y esa es la fecha en que el arrendador debe notificar al arrendatario.

Puede suceder que el arrendador notifique su decisión de reintegro del inmueble antes del cumplimiento total del contrato. En este caso el arrendador deberá pagar al arrendatario una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento. Veamos entonces el modelo de carta de terminación de contrato a redactar para la notificación al arrendatario dentro y fuera de los plazos del contrato:

Modelo de carta terminación de contrato dentro de los plazos de ley

El modelo de carta para solicitar un inmueble arrendado dentro del plazo estipulado por el contrato debe contener la siguiente estructura:

(Fecha)

(Nombre del arrendatario)

(Dirección de domicilio)

(Ciudad de Domicilio)

 

Por medio de la presente y haciendo uso de la facultad que confiere el artículo 22, de la ley 820 de 2003, manifiesto amablemente que he decidido terminar de manera unilateral el contrato de arrendamiento que celebramos en fecha (fecha de celebración del contrato de arrendamiento), con vigencia inicial de (plazo inicial del contrato), respecto del bien inmueble de vivienda urbana ubicado en (dirección del bien inmueble objeto del contrato de arrendamiento).

 

Como consecuencia, el contrato cesará el día (fecha en que el arrendador pretende terminar el contrato), respetando los tiempos de pre-aviso establecidos por la Ley de Arrendamiento de Vivienda Urbana.

 

Atentamente,

(Firma del arrendador (a))

(nombre completo del arrendador (a))

(Documento de identidad del arrendador (a))

 

En caso de que la terminación del contrato se dé dentro del plazo de ley por las causales especiales de restitución; el arrendador acompañará al aviso escrito con una garantía en dinero (generalmente otorgada por compañía de seguros legalmente reconocida) a favor del arrendatario por un valor equivalente a seis (6) meses del precio del arrendamiento vigente. Esto garantiza el cumplimiento por parte del arrendador dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la restitución.

Modelo de carta terminación de contrato fuera de los plazos de ley

El modelo de carta para solicitar un inmueble arrendado fuera del plazo estipulado por el contrato debe contemplar una indemnización. Esta última es mencionada en la ley 820 en el artículo 7 del capítulo: terminación de contrato. El incumplimiento del contrato obliga al arrendador o propietario a pagar 3 veces el canon de arrendamiento al arrendatario.

Respecto a la indemnización, si el contrato de arrendamiento cumple como mínimo cuatro (4) años de ejecución; el arrendador deberá indemnizar al arrendatario con una suma equivalente al precio de (1.5) meses de arrendamiento.

(Fecha)

(Nombre del arrendatario)

(Dirección de domicilio)

(Ciudad de Domicilio)

 

Por medio de la presente y haciendo uso de la facultad que confiere el artículo 22, de la ley 820 de 2003, manifiesto amablemente que he decidido terminar de manera unilateral el contrato de arrendamiento que celebramos en fecha (fecha de celebración del contrato de arrendamiento), con vigencia inicial de (plazo inicial del contrato), respecto del bien inmueble de vivienda urbana ubicado en (dirección del bien inmueble objeto del contrato de arrendamiento).

 

Como consecuencia, el contrato cesará el día (fecha en que el arrendador pretende terminar el contrato). Dado que es mi deseo terminar el contrato de arrendamiento antes del vencimiento del plazo pactado inicialmente (o durante sus prórrogas), es mi deber cubrir a título de indemnización, una suma de dinero igual al valor de X mensualidades: ($Valor a pagar)

 

El dinero correspondiente será consignado el día (fecha en que el (la) arrendador (a) realizará el pago de la indemnización establecida en el numeral 7 del artículo 22 de la Ley 820 de 2003) en la cuenta bancaria que esta situación disponga. La mencionada suma será girada en el momento en que se haga la entrega del inmueble objeto del contrato de arrendamiento.

 

Atentamente,

(Firma del arrendador (a))

(nombre completo del arrendador (a))

(Documento de identidad del arrendador (a))

¿Qué sucede si el propietario no notifica al arrendatario?

De no mediar constancia por escrito del pre-aviso, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado o al de la prórroga.

La importancia del contrato de arrendamiento

La terminación de un contrato de arrendamiento no es un trámite engorroso como parece. En EPICA destacamos la importancia de llevar a cabo un contrato de arrendamiento que le permita finiquitar siempre en buenos términos los arrendamientos de sus inmuebles.

El contrato de arrendamiento brinda un marco legislativo que hace valer los derechos de los arrendadores y arrendatarios. Con contrato de por medio caracterizado por fechas claras de inicio y finalización, costos y responsabilidades se puede garantizar el bienestar del inmueble y de la renta. Sin contrato de arrendamiento el arrendador o arrendatario no podrán emitir ninguna reclamación.

Para arrendar un inmueble y más aún para la finalización de un contrato de arrendamiento es idóneo tener el acompañamiento de un agente inmobiliario. Muchos propietarios se enfrentan a largos procesos judiciales por no comprender las causales de terminación anteriormente mencionadas. Le invitamos en casos adversos a contactarse con casas de justicia, centros de conciliación, defensoría del pueblo, notarios y personerías municipales.

Consejo de amigo

Si haces parte del grupo de colombianos que optan por la prevención y buscan asesoría; esperamos que el modelo de carta terminación de contrato sea un primer paso para llevar a cabo dicha diligencia. Te invitamos a ponerte en contacto con nuestros agentes, el acompañamiento de expertos en el contexto jurídico inmobiliario puede ser un gran aliado de tu tiempo y de tu bolsillo en el sector inmobiliario.